Todo lo que necesitas saber sobre los contraceptivos de emergencia.

emergency contraception

No importa lo bien que lleves el control de tus periodos, ni que seas plenamente consciente de cuándo son tus fases fértiles o que te hayas preocupado por conocer todos los métodos de protección disponibles en el mercado; algunas veces las cosas simplemente ocurren. “Si piensas en todas las cosas que tienen que suceder para que comience un embarazo, resulta increíble que la raza humana sea capaz de reproducirse —comenta la Dra. Kate White, profesora adjunta de Ginecología y Obstetricia en la Universidad de Boston—. Por ello, todo el mundo debería tener un plan B en lo relativo al control de la natalidad, ya sea la píldora del día después o cualquier otro método”.

Si nunca te has planteado que la contracepción de emergencia pudiera ser un tema de tu interés, deberías replanteártelo: White cree firmemente que se trata de una herramienta preventiva que toda mujer heterosexual y sexualmente activa que no lleve ningún implante o DIU debería tener en su botiquín. “La contracepción de emergencia es como una caja de tiritas —afirma—. Nunca compras las tiritas cuando ya te has cortado, sino antes para tenerlas a mano cuando las necesitas”.

Asimismo, y a pesar de que White tiene que enfrentarse a los falsos mitos más comunes sobre la contracepción de emergencia, está deseando aclarar uno de ellos: no pasa absolutamente nada por usarlos, incluso como método anticonceptivo principal.

“Tomar las medidas necesarias para evitar un embarazo no deseado es un acto de responsabilidad, y para algunas mujeres que mantienen relaciones sexuales con muy poca frecuencia (bien porque su pareja no vive en la misma ciudad, bien porque no tengan una pareja estable, etc.) hacer uso de los métodos de contracepción de emergencia puede ser la mejor opción. Tomar la píldora con frecuencia probablemente provocará que se te retire el periodo de algún modo, lo que hará que sea más difícil predecir cuándo tendrás la siguiente regla, pero no provocará ningún daño permanente”.

¿Lista para conocer todos los detalles de la contracepción de emergencia? He aquí las opciones que tienes a tu disposición:

1. Píldoras contraceptivas de emergencia (también denominadas “píldoras del día después”)

Existen distintos tipos de píldoras del día después, pero en Estados Unidos hay dos opciones: Plan B y Ella. Plan B (también llamada “Next Choice”) puede adquirirse sin receta en Estados Unidos, lo que la convierte en la opción más común.

Las píldoras del día después evitan que se produzca la ovulación, pero no serán efectivas si ya has ovulado (lo cual es posible que no sepas). Plan B es la opción más efectiva si se toma en las primeras 12 horas posteriores a las relaciones sexuales, pero puede mantener cierto grado de efectividad hasta 120 horas (cinco días) después de haberlas mantenido. Por su parte, la efectividad de Ella perdura al mismo nivel los cinco días, si bien sí que requiere receta médica.

A pesar de que Plan B puede conseguirse con mayor facilidad y en cualquier momento, tiene una limitación significativa que no todo el mundo conoce. “El inconveniente de Plan B es que comienza a perder efectividad si tienes sobrepeso con un índice de masa corporal (IMC) de 26 o más”, añade White. (El IMC es una medida de la grasa corporal que puedes calcular dividiendo tu peso en kilogramos entre tu altura en metros elevada al cuadrado). Y aunque cabría pensar que la solución pasaría por duplicar la dosis, White afirma que todavía no está claro si una dosis mayor mejoraría en algo la tasa de efectividad. “Dos no pueden hacer ningún daño, pero cada una cuesta unos 50 $ y tampoco sabemos si realmente va a funcionar o no”, comenta.

La otra opción, Ella, sí mantiene la misma tasa de efectividad en mujeres con un IMC de hasta 35. Se desarrolló por primera vez en Europa y es más común en países de fuera de Estados Unidos. “Es fantástica porque es al menos tan efectiva como Plan B el primer día tras haber mantenido relaciones sexuales y su efectividad perdura hasta cinco días después —observa White—. “No obstante, existe el inconveniente de que requiere receta médica y no todas las farmacias la tienen en existencias. Si crees que alguna vez te verás en la necesidad de usarla, no es ninguna tontería pedir que te la receten por adelantado”.

Independientemente de la opción que elijas, las píldoras de contracepción de emergencia pueden reducir el riesgo de embarazo entre un 52 y un 99 %, dependiendo de cuándo te la tomes y de la fase del ciclo en la que te encuentres. Tal y como White ha mencionado, tomar las píldoras puede provocar una retirada del periodo durante un ciclo, pero es aconsejable hacerte una prueba de embarazo si no vuelves a tener el periodo en las seis semanas posteriores a que te hayas tomado la medicación.

“La ingesta reiterada de Plan B o Ella puede provocar que los sangrados sean irregulares durante algún tiempo, lo que puede dificultar el cálculo del próximo periodo —comenta White—. Esto puede que implique alguna que otra prueba de embarazo adicional si estás nerviosa y no sabes cuándo llegará, pero es importante que sepas que no pasa nada por tomar dosis en repetidas ocasiones”.

Si las píldoras no te convencen, existe otra opción menos conocida, pero normalmente más efectiva: el DIU de cobre.

2. DIU de cobre

¿Has dicho un DIU para la contracepción de emergencia? “¡Sí! —exclama White— El DIU de cobre es el método más efectivo de contracepción de emergencia que existe; no solo tiene una alta tasa de efectividad en los cinco días posteriores a haber mantenido relaciones sexuales, sino que te lo puedes dejar puesto si lo deseas y, de ese modo, podrás usarlo como método anticonceptivo. Si el uso de un DIU no te convence del todo, usar el DIU de cobre como método contraceptivo de emergencia no significa que te lo tengas que dejar puesto: puedes mantenerlo durante un ciclo y después quitártelo”.

El DIU de cobre evita que se produzca la fertilización (únicamente el DIU de cobre, y no el DIU hormonal, se ha estudiado como un método de contracepción de emergencia). “Dificulta en gran medida que el esperma fertilice el óvulo”, añade White. Si acudes a un médico para que te implante un DIU de cobre hasta cinco días después de haber mantenido relaciones sexuales puedes reducir el riesgo de quedarte embarazada en un 99 %. El coste de un DIU en Estados Unidos varía en función de la cobertura de tu seguro médico y del tipo de plan que tengas (cualquiera entre 0 y 1000 $), pero puede resultar muy económico o incluso gratuito con muchos planes de seguros, Medicaid y algunos programas gubernamentales. Si vives en los EE. UU., Habla con tu compañía aseguradora para ver si tu plan cubre un DIU.

0 Comments   Join the Conversation

If you have questions about a Fitbit tracker, product availability, or the status of your order, contact our Support Team or search the Fitbit Community for answers.

Please note: Comments are moderated and may not appear immediately after submission.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.