Píldoras, parches, DIU, etc.: Familiarízate con los distintos tipos de métodos anticonceptivos

couple that uses birth control

¿Tienes dudas sobre qué método anticonceptivo utilizar? No es culpa tuya. Con tantas opciones disponibles, elegir el método más apropiado puede resultar realmente abrumador. Pero ¡anímate! Según los expertos, el aparentemente infinito abanico de opciones es, en realidad, algo bueno.

“De media, una mujer pasa cinco años de su vida intentando quedarse embarazada, estando embarazada y luego dando el pecho”, afirma Kate White, doctora en Medicina y Salud pública, y profesora adjunta de obstetricia y ginecología en la Universidad de Boston. “Esto significa que, de media, una mujer pasa entre 25 y 30 años tratando de evitar quedarse embarazada. Por ese motivo, es bueno saber que existen tantas opciones disponibles; en un momento determinado de tu vida, algunos métodos pueden ser mejores que otros”.

Muchos de los métodos anticonceptivos más populares contienen hormonas, ya sea en forma de píldoras, de parches o de implantes. Sin embargo, estos métodos no solo sirven para evitar el embarazo; algunas mujeres los utilizan también para regular ciclos menstruales irregulares o tratar otros problemas de salud, siempre con la supervisión de un médico.

Sea cual sea el tipo de anticonceptivo que estés pensando utilizar, es importante que conozcas todas las opciones disponibles y cómo puede afectar cada una de ellas a tu ciclo menstrual. Ponte al día con los siguientes conceptos básicos.

Anticonceptivos hormonales autocontrolados

Los anticonceptivos hormonales utilizan estrógeno o progestina para evitar el embarazo impidiendo la ovulación, engrosando el moco cervical para que el esperma no logre fecundar el óvulo o adelgazando el revestimiento uterino, lo que dificulta la implantación de un óvulo fecundado.

Entonces, ¿cómo puede una mujer elegir entre tantas opciones diferentes? “La eficacia de los anticonceptivos es una de las múltiples cuestiones que preocupan a muchas mujeres, además de cómo afectan los anticonceptivos al periodo, qué grado de privacidad tienen, si es posible interrumpir y reanudar su uso como se desee, etc.”, afirma White. “Puede que todas estas cuestiones también sean importantes para ti, así que no dejes que un médico te diga que todo depende de la eficacia. Tendrás que convivir con el método anticonceptivo que elijas todos los días, incluso aquellos en los que no mantengas relaciones sexuales. Elige el que mejor se adapte a ti y a tu estilo de vida”.  

A continuación, incluyo un resumen sobre tres tipos de anticonceptivos hormonales autocontrolados. Recuerda que cada tipo de anticonceptivo conlleva unos riesgos específicos, por lo que es importante que, antes de decidirte, analices bien con tu médico los posibles efectos secundarios.

  • Anticonceptivo inyectable: Con este método es preciso ponerse una inyección de progestina en el brazo o en el glúteo cada tres meses. (La tasa de eficacia con el uso habitual es de un 94 %).
  • Píldoras de progestina sola (POP): Estas píldoras de una sola dosis diaria interfieren con la ovulación y engrosan el moco cervical, lo que dificulta la entrada del esperma en las trompas de Falopio o en el útero. Asimismo, pueden provocar un sangrado imprevisto entre periodos, ya que alteran los cambios cíclicos habituales. (La tasa de eficacia con el uso habitual es de un 91 %).
  • Métodos hormonales combinados: Aquí se incluyen las píldoras, los parches y los anillos en combinación con estrógeno sintético y progestina para engrosar el moco cervical e inhibir la ovulación. Esta opción puede acarrear la formación de coágulos sanguíneos a diferencia de otros métodos anticonceptivos hormonales. (La tasa de eficacia con el uso habitual es de un 91 %).
    • Anticonceptivos orales combinados (también conocidos como “la píldora”): Los anticonceptivos orales combinados suelen tomarse una vez al día, pero existen muchos tipos diferentes en el mercado. Tu médico puede orientarte a la hora de elegir la opción que más te conviene.
    • Parche anticonceptivo: Se trata de un fino parche de plástico que se coloca en la parte baja del abdomen, el glúteo, el tronco o la parte exterior del brazo para liberar hormonas a través de la piel en la circulación sanguínea. Actualmente, la única marca de parches aprobada por la FDA en Estados Unidos es Xulane.
    • Anillo vaginal: Se trata de un anillo fino y flexible que se introduce en la vagina donde libera hormonas durante tres semanas seguidas. Actualmente, la única marca de anillo vaginal aprobada por la FDA en Estados Unidos es NuvaRing.

No importa el tipo de anticonceptivo hormonal que utilices, las hormonas presentes en las píldoras, el parche o el anillo tomarán el control de tu ciclo menstrual y cambiarán tus periodos. Cada mujer es diferente, pero entre los efectos secundarios más comunes se incluyen el sangrado entre periodos (leve manchado o sangrado intercurrente) o periodos menos abundantes. Algunas mujeres dejan incluso de tener el periodo. Eso ocurre porque los anticonceptivos hormonales pueden inhibir la ovulación y evitar el engrosamiento del revestimiento uterino.

Si tienes un sangrado mensual mientras utilizas anticonceptivos hormonales, técnicamente, no se trata del “periodo”. A diferencia de la menstruación, que se produce cuando tu propio nivel de hormonas cae de forma natural, el sangrado que tienes cuando utilizas anticonceptivos hormonales se denomina “metrorragia de privación” y suele producirse durante la semana de descanso en el régimen de uso de la píldora, el parche o el anillo.

Las mujeres que usan el parche suelen llevarlo durante una semana cada vez antes de quitárselo y cambiarlo por uno nuevo (este proceso se repite durante tres semanas consecutivas). El anillo se introduce en la vagina y se deja durante tres semanas consecutivas cada vez. Una vez transcurridas las tres semanas, se retiran el parche o el anillo para que, en la cuarta semana, tenga lugar la metrorragia de privación.

Por el mismo motivo, las píldoras suelen incluir una semana de placebos. El sangrado puede iniciarse en momentos distintos de tu ciclo según el tipo de anticonceptivo que uses, si bien lo más habitual es que comience el segundo o tercer día de ingesta de las pastillas de placebo (o, en el caso del parche y el anillo, en la semana de descanso). Pero, como siempre, esto puede variar de una mujer a otra y también cambiar con el tiempo.  

Anticoncepción reversible de acción prolongada (LARC)

Los métodos LARC se implantan directamente en el útero o debajo de la piel y tienen una eficacia de más del 99 % en la prevención del embarazo. “Estos métodos son tan eficaces porque se implantan y te olvidas de ellos”, comenta White. “No tienes que hacer nada y el método sigue funcionando cada día”. A continuación, se explica cómo:

  • Un dispositivo intrauterino (DIU) o un sistema intrauterino (SIU) son pequeños dispositivos con forma de T que el médico implanta en el útero. Los DIU pueden dejarse de 3 a 10 años cada vez y se presentan de dos formas distintas:
    • Los DIU hormonales liberan progestina (progesterona sintética) en el útero para engrosar el moco cervical y adelgazar el revestimiento uterino. A veces, pueden incluso evitar que los ovarios liberen óvulos. Estos dispositivos afectan al periodo del mismo modo que los demás anticonceptivos hormonales: las hormonas absorben las hormonas de tu propio cuerpo y pueden acortar, reducir o eliminar tu sangrado mensual.
    • Los DIU de cobre funcionan impidiendo que el esperma fecunde el óvulo y, en los raros casos en los que se produce la fecundación, el dispositivo evita que el óvulo avance para implantarse en el útero. Dado que el DIU de cobre no incluye hormonas, el calendario menstrual se mantiene igual que el que se tenía antes de la implantación del dispositivo, si bien algunas mujeres han experimentado periodos más largos y con sangrado más abundante, así como dolores menstruales más intensos, especialmente en los primeros meses de uso.
  • Un implante es una varilla de plástico flexible con la forma de una cerilla que se coloca, mediante intervención quirúrgica, bajo la piel de la parte superior del brazo para liberar progestina. El implante puede mantenerse durante un máximo de tres años. “El implante funciona igual que la píldora anticonceptiva”, explica White. “Inhibe la ovulación y produce cambios en el moco cervical y en el revestimiento uterino para reducir las probabilidades de quedarse embarazada”.

Principios básicos sobre los anticonceptivos de emergencia

El DIU de cobre y las píldoras anticonceptivas de emergencia (EC por sus siglas en inglés o “píldora del día después”) pueden utilizarse para prevenir el embarazo tras haber mantenido relaciones sexuales sin protección o en casos en los que se haya roto el preservativo.

  • El DIU de cobre es el tipo de anticonceptivo de emergencia más eficaz y debe implantarse en un plazo máximo de cinco días tras haber mantenido las relaciones sexuales sin protección.
  • Las EC son píldoras hormonales que suelen tomarse en una sola dosis. Cuando estas píldoras se toman antes de la ovulación, engrosan el moco cervical y pueden retrasar o inhibir la ovulación durante, al menos, cinco días, lo que da tiempo para que cualquier espermatozoide en el útero o las trompas de Falopio muera. No obstante, si las píldoras se toman después de la ovulación, es posible que el embarazo se produzca.

Si toma las EC para evitar el embarazo, deberías tener un periodo normal el mes siguiente, aunque es posible que este se adelante o atrase más de lo normal. Algunas mujeres también experimentan un manchado leve imprevisto. Si transcurridas seis semanas tras la ingesta de las EC no has tenido el periodo, puede que haya llegado el momento de hacerte una prueba de embarazo o de que visites a tu médico. Para obtener más información, lee el artículo “Tener un plan B: Todo lo que necesitas saber sobre los contraceptivos de emergencia”. Y recuerda, ninguno de estos métodos anticonceptivos ofrece protección contra las enfermedades de transmisión sexual, así que mantén los preservativos a mano.

0 Comments   Join the Conversation

If you have questions about a Fitbit tracker, product availability, or the status of your order, contact our Support Team or search the Fitbit Community for answers.

Please note: Comments are moderated and may not appear immediately after submission.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.