¿De verdad funcionan las calculadoras de ovulación? Conoce todo sobre la fertilidad.

couple discussing an ovulation calculator

Sobre el papel, la ovulación parece bastante sencilla: uno de los ovarios libera un óvulo cada mes, y ese óvulo, o bien es fecundado y comienza un embarazo, o no y desencadena la menstruación. Pero esta explicación simplificada se basa en un ciclo de 28 días que funciona como un reloj, y la vida real rara vez es tan exacta.

“Normalmente, si eres como un reloj, sabemos que tener el periodo significa que estás muy lejos de la ovulación”, dice la doctora Kate White, profesora adjunta de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Boston. “Pero como no puedes predecir el futuro, no sabes cómo será tu próximo ciclo. Si por alguna razón el ciclo es corto y aún queda por ahí algo de esperma de las relaciones sexuales que has mantenido mientras tenías el periodo, ese esperma podría fecundar el próximo óvulo.”

Bien es cierto que no podemos prever el futuro, pero sí puedes ser más consciente de los ritmos de tu cuerpo y comenzar a detectar las señales que te envía. Siempre es mejor trabajar con tu médico, pero tanto si quieres quedarte embarazada como si quieres evitarlo, llevar un seguimiento de tus ciclos y síntomas a lo largo del tiempo puede ayudarte a conocer mejor los patrones naturales de tu cuerpo y cumplir tus objetivos.

¿Cuándo estoy en mi fase fértil?

Básicamente, lo que sucede durante la ovulación es esto: más o menos cada mes, el cerebro produce más cantidad de una sustancia química llamada hormona foliculoestimulante (FSH), que provoca que los ovarios produzcan folículos. Uno de esos folículos crece más y más rápido que los otros y hace que los niveles de estrógenos aumenten, lo que inhibe la producción de FSH. Cuando el nivel de estrógenos alcanza su punto álgido, desencadena un aumento de la hormona luteinizante (LH), que provoca que el folículo dominante libere un óvulo que luego viaja a través de una trompa de Falopio y bien es fecundado por un espermatozoide y da comienzo a un embarazo, bien se descarta con el resto de la sangre y tejido en lo que llamamos menstruación.

“Cualquier variación que se produce en un ciclo suele ocurrir durante la primera mitad”, añade White. “La segunda mitad está [the luteal phase]bastante establecida en torno a los 14 días.”

Después de la ovulación, el óvulo liberado tiene una vida de entre 12 y 24 horas. No obstante, debes tener en cuenta que la posibilidad de quedarte embarazada cada ciclo no se limita a este corto espacio de tiempo. Los espermatozoides pueden permanecer en el útero y las trompas de Falopio hasta cinco días después del coito. ¡Cinco! Y debido a que un óvulo puede vivir de 12 a 24 horas después de la ovulación, eso significa que la mayoría de mujeres son fértiles durante seis (posiblemente siete) días por ciclo: cinco días antes de la ovulación, el día de la ovulación y un día después, aunque es menos probable.

¿Puedo calcular cuándo estoy en mi fase fértil?

Si estás intentando quedarte embarazada o, por el contrario, lo que quieres es evitarlo, lo mejor es hablar con tu médico para conseguir los mejores resultados. Sin embargo, comprender los patrones naturales de tu cuerpo puede proporcionarte (y, si decides compartirlo, también a tu médico) información muy útil que puede servirte de guía a la hora de tomar decisiones.

Hacer un seguimiento de tu ciclo es un excelente punto de partida. El conocimiento de la fertilidad (a veces llamado “planificación familiar natural”) implica registrar las señales, como los días que dura el periodo, los cambios que se producen en el moco cervical y la temperatura corporal en reposo (o “basal”).

Si deseas empezar a ponerlo en práctica, debes tener en cuenta que cuantos más datos tengas, más precisas serán las predicciones. “En la planificación familiar natural, cuanto más, mejor”, afirma White. “Es importante tenerlo todo muy claro y tener la máxima información posible, no solo una visión global.” Y recuerda: incluso con notas y gráficos meticulosos, no hay garantías a la hora de quedarse embarazada o no; si estás tratando de prevenir un embarazo, consulta siempre a tu médico.

Si deseas comenzar a aplicar el conocimiento de la fertilidad como complemento a la orientación de un médico, aquí tienes algunos consejos:

Tómate la temperatura basal a la misma hora todos los días. La temperatura basal es la temperatura de tu cuerpo a primera hora de la mañana, justo cuando te despiertas, antes de poner los pies en el suelo para levantarte de la cama. Cuando ovulas, esta temperatura aumenta muy levemente, entre 0,2 y 0,5 grados centígrados por encima de tu promedio. Si registras este valor todos los días, podrás comenzar a observar algunos patrones.

“La mayor parte de las mujeres ovula el día antes de que su temperatura alcance su punto más alto”, explica White. “Por lo tanto, es más probable que te quedes embarazada antes de que tu temperatura llegue a ese punto, ya que los espermatozoides pueden vivir hasta cinco días después del coito. Sin embargo, si estás intentando quedarte embarazada, también deberías mantener relaciones sexuales el día en que se produce el pico de temperatura.”

Registra los días que estás con el periodo durante varios meses. Si usas esta información para prevenir embarazos, cuantos más datos tengas, mejor. Empieza con un valor mínimo de seis meses. Usa siempre protección al principio, pero, a medida que vayas recopilando información, es posible que puedas hacer predicciones más precisas sobre tus fases fértiles. Esta información te puede resultar útil de dos formas:

  • 1) Resta 18 días al número total de días que dure tu ciclo más corto. Cuenta el número de días resultante a partir del primer día previsto de tu próximo periodo. La fecha que obtengas será el primer día de ese ciclo en el que será más probable que te quedes embarazada si tienes relaciones sexuales sin usar ningún método anticonceptivo.
  • 2) Resta 11 días al número total de días que dure tu ciclo más largo. Cuenta el número de días resultante a partir del primer día previsto de tu próximo periodo. La fecha que obtengas será el último día de ese ciclo en el que será más probable que te quedes embarazada si tienes relaciones sexuales sin usar ningún método anticonceptivo.

“Digamos que el ciclo más corto es de 26 días”, dice White. “26 menos 18 nos da 8. Y supongamos que el ciclo más largo es de 32 días. 32 menos 11 nos da 21. Eso significa que el rango posible de días en que podrías quedar embarazada durante el próximo ciclo va del día 8 al día 21. Cuanta más variación haya entre los ciclos más largos y más cortos, más posibilidades habrá.”  

Controla los cambios que se produzcan en el moco cervical. Las fluctuaciones hormonales hacen que su color y grosor cambien a lo largo del ciclo. Por ejemplo:

  • En los días posteriores a tu periodo, es posible que no tengas nada de moco y que tengas menos probabilidad de quedarte embarazada si tienes relaciones sexuales sin usar ningún método anticonceptivo.
  • A medida que se acerca la ovulación, es probable que tu cuerpo produzca más moco. Este moco generalmente tiene un color blanco o turbio y un tacto pegajoso. Es más probable que te quedes embarazada durante estos días si tienes relaciones sexuales sin usar ningún método anticonceptivo.
  • Justo antes de la ovulación, el moco suele ser resbaladizo y transparente, parecido a las claras de huevo crudas. Durante estos días, tienes la mayor probabilidad de quedarte embarazada si tienes relaciones sexuales sin usar ningún método anticonceptivo.

El seguimiento de la temperatura basal, el periodo y el moco cervical pueden ayudarte a predecir tus días fértiles, pero no es un método infalible para prevenir o planificar un embarazo. Recuerda: tu fase fértil puede ser impredecible, incluso aunque tus ciclos sean aparentemente regulares.

0 Comments   Join the Conversation

If you have questions about a Fitbit tracker, product availability, or the status of your order, contact our Support Team or search the Fitbit Community for answers.

Please note: Comments are moderated and may not appear immediately after submission.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.