4 falsos mitos sobre el periodo

woman laughing about exercise-related period myths

Si todo lo que sabes sobre salud sexual lo aprendiste en el instituto, es posible que te hayas dejado atrás una gran cantidad de información importante.

“Es posible que en las clases de educación sexual del instituto aprendieras a poner un preservativo en un plátano y que debe evitarse a toda costa contraer enfermedades de transmisión sexual” comenta la Dra. Kate White, profesora adjunta de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Boston. “Sin embargo, es probable que no te hablaran mucho del periodo de las mujeres”. Y precisamente por esa flagrante omisión, la menstruación es un tema plagado de falsos tópicos y mitología. A continuación, desmontamos cuatro de los mitos más comunes.

MITO N.º 1: No puedes quedarte embarazada si mantienes relaciones sexuales cuando tienes la regla

Hecho: Aunque las posibilidades son mínimas, sí es posible quedarse embarazada si tienes relaciones sexuales sin protección cuando tienes la regla. Las posibilidades son mucho mayores justo antes de la ovulación y durante el tiempo que esta dura, cuando uno de tus ovarios libera un óvulo. Si tienes un ciclo menstrual de libro de 28 días de duración, esto suele significar que la ovulación tiene lugar unas dos semanas antes de que comience el siguiente periodo.

Pero (y es un pero en mayúsculas) como cada ciclo es distinto, la ovulación puede tener lugar en cualquier momento, y puede variar de un mes a otro. Si tienes un ciclo que dura 35 días, puedes ovular alrededor del día 21 del ciclo. Si tienes un ciclo de menos de 21 días, puedes ovular en torno al día siete. Como el día uno es el primer día del periodo, eso quiere decir que la ovulación y la menstruación técnicamente pueden coincidir.

También cabe recordar que el esperma vive dentro del organismo hasta cinco días después de la eyaculación, por lo que incluso si el óvulo no estaba por ahí listo para ser fertilizado en el momento en que mantuviste relaciones sexuales, existe una posibilidad de que la fertilización se produzca unos días después.

Piénsalo de esta forma: “Si tienes un ciclo de 21 días un mes, significa que ovularás en torno al día siete”, explica White. “Por tanto, si el primer día del periodo es el día uno y crees que puedes disfrutar de una semana de sexo sin preservativo y librarte de quedarte embarazada, podrías tener relaciones sexuales el día cuatro. Pero como el esperma puede vivir cinco días, es posible que estén vivitos y coleando en el día siete cuando ovules”.

¿Algo más que tener en cuenta? “El sangrado que tú supones que es el periodo puede no serlo”, indica White. “Puedes tener un sangrado irregular por distintos motivos (pólipos, infecciones), y no todo el sangrado es sangrado menstrual, por el mismo motivo que no siempre que estornudas significa que te has puesto enferma. La gente ve sangre y piensa “Bueno, ya me ha venido la regla. Me he librado”. Sin embargo, ese tipo de razonamiento puede inducirte a error”.

Dicho todo esto, y teniendo en cuenta que la posibilidad del embarazo existe, y que debes tomar precauciones si no estás intentando quedarte embarazada, el periodo no tiene por qué ser ningún impedimento para mantener relaciones sexuales. “Es completamente normal mantener relaciones sexuales durante la regla”, afirma White. “Para algunas mujeres, el sangrado actúa como lubricante, lo que aporta un mayor confort a las relaciones”. Y aunque las relaciones sexuales por sí solas no van a variar mucho la cantidad del sangrado, White añade que pueden “desprender algún coágulo”, por lo que el flujo puede ser más denso después.

MITO N.º 2: Estás condenada a sentirte fatal todos los meses

Hecho: Aunque la mayoría de las mujeres padecen el síntoma premenstrual, los síntomas no tienen por qué tener una repercusión significativa en el día a día y, a menudo, pueden controlarse con ligeras modificaciones en la dieta y el estilo de vida. He aquí varias formas de contrarrestar los síntomas:

  • Haz las comidas en pequeñas cantidades y con más frecuencia para minimizar la hinchazón.
  • Duerme todo lo que necesites para evitar la fatiga.
  • Recurre al yoga o a los masajes para aliviar el estrés.

Algunas mujeres también afirman sentirse mejor con el uso de determinados suplementos, pero lo cierto es que no hay evidencia científica que respalde esta creencia. Ten siempre presente que cada mujer es distinta y que lo que le funciona a tu hermana o amiga puede no servirte a ti, y viceversa.

Los expertos no están seguros de qué es lo que provoca exactamente el síndrome premenstrual, pero podría deberse a diversos factores, entre los que cabrían incluirse fluctuaciones hormonales y cambios químicos en el cerebro. Si no consigues aliviar los síntomas relacionados con el síndrome premenstrual aplicando cambios en tu estilo de vida, puede que te encuentres entre el 20 % y el 40 % de mujeres que padecen un síndrome premenstrual severo.

Si los síntomas son tan intensos que te impiden hacer una vida normal, puede que te encuentres entre el 3 % y el 8 % de mujeres que padecen un tipo severo de síndrome premenstrual que se conoce con el nombre de Trastorno disfórico premenstrual (PMDD, por sus siglas en inglés). En estos casos, tu médico podrá prescribirte algún tratamiento con medicación o recomendarte distintos tipos de terapias que podrán ayudarte a sobrellevar los síntomas físicos y psicológicos.

MITO N.º 3: Deberías evitar hacer ejercicio cuando tengas el periodo

Hecho: Aunque algunas mujeres prefieren tomárselo con calma durante los primeros días del periodo, no existe ninguna razón médica que justifique dejar de hacer ejercicio en ninguna de las fases del ciclo. “Puedes estar tranquila; ni tú ni tu útero vais a sufrir ningún daño por hacer un entrenamiento duro mientras estás con el periodo” afirma White.

Haz lo que te pida el cuerpo. Cuando tengas ganas de hacer ejercicio, prueba a incorporar a tu rutina actividades aeróbicas regulares y de intensidad moderada, puesto que se ha demostrado que contribuyen a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual. “Solo tendrás que asegurarte de tomar las precauciones necesarias”, comenta White. “Es posible que el sangrado sea más intenso al hacer ejercicio”.

MITO N.º 4: Es posible ovular más de una vez por ciclo

Hecho: A pesar de que un estudio de 2003 descubrió que los cambios hormonales que provocan la ovulación pueden producirse varias veces durante un solo ciclo, los resultados no indican que la ovulación como tal se produzca más de una vez. ¿Qué es posible? Ovular más de una vez en un mes (si el ciclo es corto) y liberar más de un óvulo durante la fase de ovulación de entre 12 y 24 horas (así es como se forman los hermanos mellizos).

En circunstancias normales, en cada ciclo comienzan a madurar en cada ovario entre 15 y 20 óvulos alojados en los folículos. Los folículos en desarrollo producen estrógenos, lo que a su vez desencadena un aumento de la hormona luteinizante (LH). Este aumento provoca que el folículo más grande libere su óvulo (es decir, el comienzo de la ovulación).

0 Comments   Join the Conversation

If you have questions about a Fitbit tracker, product availability, or the status of your order, contact our Support Team or search the Fitbit Community for answers.

Please note: Comments are moderated and may not appear immediately after submission.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.