Todo lo que necesitas saber sobre el síndrome premenstrual y cómo sobrellevarlo

Woman reading during PMS

Calambres, hinchazón, dolores de cabeza y mal humor: si sufres con frecuencia alguno de estos molestos síntomas, ya estás más que familiarizada con el síndrome premenstrual.

Bienvenida al club: las investigaciones al respecto indican que aproximadamente la mitad de las mujeres en edad fértil de todo el mundo padecen el síndrome premenstrual, y aunque los síntomas pueden ser simplemente una molestia para algunas, otras muchas sufren dolor y esto afecta en gran manera a su día a día. Y esto no puede ser.

“El síndrome premenstrual puede ser algo común, pero eso no quiere decir que tengas que sufrir los síntomas”, comenta Kate White, doctora de Medicina con máster en Salud Pública y profesora adjunta de Ginecología y Obstetricia en la Universidad de Boston.

Familiarizarte con tu propio ciclo y conocer los factores que pueden mitigar o agravar los síntomas puede ayudarte a sobrellevar mejor el síndrome premenstrual. Aquí tienes información que te ayudará a combatirlo.

¿Qué es el síndrome premenstrual?

Se denomina “síndrome premenstrual” a un conjunto de síntomas que suelen comenzar aproximadamente una semana antes del periodo, normalmente entre el fin de la ovulación y el principio de la menstruación. Nadie sabe exactamente por qué algunas mujeres lo sufren, pero, según algunos expertos, se debe a que los niveles de estrógenos y progesterona descienden de forma muy brusca entre la ovulación y la menstruación. Los síntomas suelen desaparecer unos días después de que comience el sangrado, cuando los niveles de hormonas vuelven a aumentar.

“Los cambios bruscos en cualquier tipo de hormona (no solo estrógenos y progesterona) pueden afectar a cualquier parte del cuerpo”, afirma White. “Si la hormona del tiroides se desploma o sube por las nubes, por ejemplo, eso tiene un efecto. Las hormonas son los conductores de señales que hacen que todo funcione como debe. Si se produce un cambio drástico en cualquiera de ellas, puede tener consecuencias.”

Los cambios en la química del cerebro también pueden tener su efecto: se cree que una cantidad insuficiente de la serotonina química del cerebro aumenta el riesgo de sufrir depresión, fatiga, problemas de sueño y antojos de comida.

¿Es muy común el síndrome premenstrual?

De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo al respecto, al menos tres de cada cuatro mujeres experimentan alguno de los síntomas del síndrome premenstrual en algún momento de su vida. Es más probable padecer el síndrome premenstrual si tienes elevados niveles de estrés, antecedentes familiares de depresión o antecedentes personales de depresión o depresión posparto.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome premenstrual?

Realmente eso depende de cada mujer. Algunas padecen síntomas físicos, otras, síntomas emocionales; algunas otras padecen ambos, y otras, sin embargo, no padecen ninguno. Puedes tener distintos síntomas en distintos momentos de tu vida, y los síntomas pueden intensificarse o atenuarse con el tiempo.

Algunas mujeres sienten que los síntomas empeoran al final de la treintena o al llegar a los 40, y comienzan la transición hacia la menopausia, que se conoce con el nombre de “perimenopausia”. Esto es más probable que les ocurra a aquellas mujeres que sean más sensibles a los cambios hormonales, puesto que los niveles de hormonas pueden aumentar o disminuir de forma impredecible en los años previos a que se produzca la menopausia. El síndrome premenstrual desaparece cuando se deja de tener el periodo debido a la menopausia.

Algunos de los síntomas físicos más comunes son los siguientes:

  • Sensibilidad o hinchazón en los senos
  • Dolores articulares o musculares
  • Calambres
  • Estreñimiento o diarrea
  • Hinchazón, gases o aumento de peso debido a la retención de líquidos
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Acné
  • Cambios en el apetito y antojos
  • Torpeza
  • Sensibilidad a la luz o al ruido

Algunos de los síntomas emocionales o mentales más comunes son los siguientes:

  • Irritabilidad
  • Ansiedad
  • Tensión
  • Cambios de humor
  • Estado depresivo
  • Insomnio
  • Aislamiento social
  • Episodios de llanto
  • Problemas de concentración
  • Disminución del deseo sexual

¿Cómo puedo saber si padezco el síndrome premenstrual?

No existe ninguna prueba médica que diagnostique el síndrome premenstrual, pero si tienes síntomas que afectan a tu vida diaria, lo mejor es que pidas cita con tu médico. Hacer un seguimiento de los síntomas y su gravedad con la aplicación de Fitbit puede ayudarte a hablar con más conocimiento de causa con tu médico para decidir las distintas opciones de tratamiento.

Seguramente padezcas el síndrome premenstrual si tus síntomas:

  • Empiezan aproximadamente cinco días antes del periodo (durante al menos tres ciclos menstruales seguidos).
  • Desaparecen cuatro días después de empezar con el periodo.
  • Impiden que realices tus actividades diarias o que las disfrutes.

¿Qué puedo hacer para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual?

Muchas mujeres que padecen el síndrome premenstrual encuentran alivio en los síntomas haciendo cambios en su estilo de vida, así que no desesperes. He aquí algunas ideas que pueden ayudarte:

  • Sube tus pulsaciones. Hay investigaciones que demuestran que el ejercicio aeróbico (correr, bailar, pasear en bicicleta, etc.) pueden ayudar a mitigar síntomas como la depresión, la fatiga y la incapacidad para concentrarse. Un estudio demostró que 30 minutos de entrenamiento en la cinta tres veces a la semana bastaba para reducir de forma significativa los síntomas. Sin embargo, recuerda escuchar a tu cuerpo y tomártelo con calma si no tienes ganas de practicar un ejercicio intenso.
  • Reduce el consumo de algunos elementos de tu dieta que son factores desencadenantes conocidos. Reducir la ingesta de azúcar, sal, cafeína, productos lácteos y alcohol puede mitigar de forma significativa algunos de los síntomas, como la hinchazón y la retención de líquidos.
  • Aumenta la ingesta de carbohidratos saludables. Los investigadores creen que consumir pequeñas porciones de alimentos ricos en carbohidratos complejos (como el pan integral, la calabaza, la avena, etc.) con más frecuencia contribuye a aliviar los cambios de humor. Si no estás segura de cómo llevar el registro, la función de monitorización de los macronutrientes de la aplicación de Fitbit puede ser un buen comienzo.
  • Duerme lo que necesites. Establecer una rutina de sueño regular puede contribuir a mitigar síntomas como la fatiga y el mal humor. Los adultos normalmente necesitan entre siete y nueve horas de descanso todas las noches para sentirse descansados y recargar las pilas.
  • Plantéate tomar algún suplemento. Algunas mujeres sienten alivio tomando algún suplemento de la dieta, como determinadas vitaminas o minerales, pero cada mujer es distinta y realmente no hay pruebas científicas de su efectividad. Consulta siempre con tu médico antes de tomar cualquier tipo de medicación o suplemento.
  • Mantén a raya el estrés. Hay estudios que demuestran que existe una relación directa entre el estrés y el síndrome premenstrual más acusado, por lo que saber mantener bajo control los desencadenantes del estrés diario puede ayudarte a mitigar los síntomas. Se ha demostrado que el yoga, la meditación o los masajes pueden aliviar los problemas premenstruales.
  • No fumes. Existe un millón de razones para no hacerlo, pero si además padeces el síndrome premenstrual, se convertirá en otro motivo más: los estudios han demostrado que las mujeres fumadoras refieren síntomas del síndrome premenstrual más frecuentes y más agudos que las no fumadoras.

¿Sirve de algo la medicación?

“Si los cambios en el estilo de vida no alivian los síntomas, no desesperes”, comenta White. “Hay varias opciones de tratamientos con medicación que pueden ser de ayuda.”

Si padeces síntomas de tipo físico, como calambres o dolor en los senos, algunos medicamentos que puedes comprar sin receta, como el ibuprobeno, el naproxeno y la aspirina, pueden aliviar el dolor. Estas medicinas pueden mitigar las molestias si las tomas una vez que tengas los síntomas o justo antes de tenerlos.  

Si tus síntomas son más acusados, tu médico podrá recetarte un tratamiento más específico. Por ejemplo:

  • Los métodos anticonceptivos hormonales, que detienen la ovulación, pueden contribuir a aliviar los síntomas. “Uno de los motivos más comunes por los que las mujeres toman la píldora anticonceptiva cuando no la necesitan con ese fin en particular es precisamente controlar los síntomas del síndrome premenstrual”, afirma White. “Se trata de métodos anticonceptivos hormonales que detienen la ovulación y también todos los picos y valles de hormonas que sufres durante un ciclo normal. Al tener un nivel de hormonas estable todos los días, algunas mujeres notan un gran alivio.”
  • Los diuréticos, que pueden contribuir a que el cuerpo elimine el exceso de líquidos a través de los riñones para que puedas sentirte menos hinchada.
  • Los antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), que se ha demostrado que ayudan a mejorar el estado de ánimo.
  • Los ansiolíticos, para ayudar a reducir los niveles de ansiedad.

¿Qué es el trastorno disfórico premenstrual?

Para la mayoría de las mujeres que padecen el síndrome premenstrual, los síntomas son leves. Sin embargo, existe un pequeño grupo de mujeres (entre el 3 % y el 8 %), que padecen un tipo severo de síndrome premenstrual que se conoce con el nombre de “trastorno disfórico premenstrual”. Las mujeres que lo padecen pueden tener síntomas que afectan considerablemente a su vida diaria, entre los que se incluyen los siguientes:

  • Irritabilidad extrema o ira
  • Ataques de pánico
  • Sensación de tristeza inmensa, o incluso pensamientos suicidas
  • Síntomas físicos como calambres, dolores musculares, dolores de cabeza, hinchazón y sensibilidad en los senos

¿En qué casos debería ir al médico?

Si padeces algún síntoma físico, emocional o psicológico del síndrome premenstrual que afecte a tu salud o a las actividades que realizas a diario, es importante que se lo comentes a tu médico. No olvides llevar un seguimiento de la frecuencia y la gravedad de los síntomas para que el médico pueda valorar cuál es la mejor solución posible.

“Hablo mucho con mis pacientes acerca de lo que es ‘normal’, y resulta que el concepto de ‘normal’ es diferente según la persona”, añade White. “Sin embargo, si tu concepto de ‘normal’ incluye sentir dolor emocional una vez al mes, con ataques de llanto, pérdidas de sueño o sentimiento generalizado de desesperación, no tienes por qué soportar este estado de ‘normalidad’ tuyo. Existen formas de combatirlo.”

0 Comments   Join the Conversation

If you have questions about a Fitbit tracker, product availability, or the status of your order, contact our Support Team or search the Fitbit Community for answers.

Please note: Comments are moderated and may not appear immediately after submission.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.