¿Embarazada? ¡Felicidades! Te contamos lo que ocurre con la regla después del parto.

El embarazo es un periodo de muchos cambios, especialmente para el cuerpo. Pero, además de los evidentes cambios externos (¡Hola, pantalones premamá!), hay muchas otras cosas que suceden dentro de tu cuerpo cuando estás embarazada. “Quizá lo mejor de estar embarazada es no tener que preocuparse por la regla durante nueve meses”, dice la doctora Kate White, profesora adjunta de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Boston.

Probablemente ya estés esperando que te crezca la barriga, tener que llevar pantalones elásticos y los posibles antojos de helado, pero ¿sabes qué ocurre con la regla cuando estás embarazada?

Qué ocurre con la menstruación cuando estás embarazada

Cuando te quedas embarazada, dejas de tener la regla durante el tiempo que dura el embarazo. Te explicamos por qué:

En la primera mitad del ciclo (la fase folicular), el revestimiento del útero se engrosa y el mayor nivel de la hormona foliculoestimulante (FSH) hace que crezcan varios folículos en los ovarios. Uno de estos folículos crece más rápido y más que los otros y comienza a producir estrógenos. Los otros folículos se descomponen. La hormona luteinizante (LH) comienza a aumentar, lo que provoca que el folículo dominante libere un óvulo: esto es la ovulación.

En la segunda mitad del ciclo (la fase lútea), el folículo roto se cierra y forma una estructura llamada cuerpo lúteo, que produce progesterona. Si el óvulo que se liberó durante la ovulación no se fertiliza, el cuerpo lúteo degenera y los niveles de estrógenos y progesterona caen, lo que provoca la pérdida del revestimiento uterino. Esto es la regla.

Sin embargo, si el óvulo es fecundado, el embrión resultante se implanta en el útero y comienza a producir una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (HCG), que impide que el cuerpo lúteo se descomponga. El cuerpo lúteo sigue produciendo progesterona, que mantiene gruesos el revestimiento uterino y el moco cervical para nutrir al feto en desarrollo y evitar que los espermatozoides y las bacterias entren en el útero. Debido a que el cuerpo lúteo permanece intacto y los niveles de estrógenos y progesterona se mantienen elevados, el revestimiento uterino no se descama y, por tanto, no te baja la regla.

Motivos del sangrado al principio del embarazo

A pesar de no tener la regla, hay otras razones por las que puedes experimentar sangrado vaginal durante el embarazo.

En primer lugar, es importante entender que algunas “manchas” (alguna que otra gota de sangre en la ropa interior, pero no lo suficiente para cubrir un salvaslip) pueden ser normales al principio del embarazo. El “sangrado” es un flujo más abundante que requiere una compresa para evitar manchar la ropa de sangre. El sangrado al principio del embarazo no siempre es señal de que algo va mal. A veces, cuando el óvulo fertilizado se implanta en el útero, puede causar una hemorragia, al igual que el sexo, los cambios hormonales y otros factores que no implican ningún problema.

No obstante, el sangrado durante el embarazo también puede ser un síntoma de algo grave, como un embarazo ectópico (cuando el óvulo fecundado se implanta y se desarrolla fuera del útero). Si no se trata, un embarazo ectópico puede poner en peligro la vida de la mujer, por lo que es importante que informe inmediatamente a su médico acerca del sangrado para que se puedan realizar las pruebas correspondientes tan pronto como sea posible.

“El sangrado al inicio del embarazo también puede ser la primera señal de un aborto natural”, explica White. “Si tienes una hemorragia tan abundante como un periodo, informa a tu médico o matrona.”

El primer periodo después del parto

Las primeras seis semanas después del nacimiento del bebé son el periodo posparto (a veces llamado “puerperio”). Hace referencia al tiempo que le llevará a tu cuerpo volver a su estado normal. Cada mujer es diferente, por lo que tu puerperio puede ser más largo o más corto.

Durante el posparto, tu menstruación puede volver al patrón anterior al embarazo o puede cambiar. Normalmente, el ciclo menstrual no se reanuda hasta que no dejas de dar el pecho, por lo que, si este es tu caso, es posible que no tengas el periodo durante unos meses. Esto se debe a que, para producir leche materna, el cerebro tiene que generar niveles más altos de una hormona llamada prolactina, que inhibe la ovulación. Y, si no ovulas, no puedes tener la regla (aunque puede que experimentes sangrado vaginal no menstrual por distintas razones).

Si estás dando el pecho, la fecha de la primera menstruación después del parto dependerá de muchos factores, como la cantidad y la frecuencia con que alimentes al bebé y si complementas su alimentación con leche de fórmula. Buena parte de las mujeres que dan el pecho empiezan a tener periodos regulares dentro de las 36 semanas (nueve meses) posteriores al parto.

“Un pequeño aviso: el primer periodo después de dar a luz puede ser increíblemente abundante”, dice White. “Lo descubrí de la peor manera: una enfermera me llevó aparte en el trabajo para avisarme de que había manchado los pantalones del uniforme. Por suerte, no tuve problemas para cambiarlos por otro par, pero no podía creer lo mucho que sangré esos dos primeros días.”

La mayoría de las mujeres que no dan el pecho volverán a tener el periodo en torno a 8 semanas después del parto, aunque el primer periodo podría venirles aproximadamente a los 40 días después de haber dado a luz”.

Fertilidad posparto

Es importante recordar que puedes quedarte embarazada nuevamente poco después del parto, aunque no hayas vuelto a tener el periodo. Esto se debe a que la ovulación se produce unos 14 días antes de la menstruación, por lo que es posible que el ovario libere un óvulo antes de que te des cuenta de que se ha reanudado el ciclo. Si no deseas quedarte embarazada poco después del parto, consulta a tu médico los posibles métodos anticonceptivos.

“El mejor momento para tener esta conversación es cuando todavía estás embarazada”, dice White. “En el tercer trimestre, cuando la idea del parto comienza a ser real, dile al médico que deseas hablar sobre métodos anticonceptivos. Es posible que puedas comenzar con tu método en el hospital antes de que te den el alta. Tener un bebé es maravilloso, pero muchas mujeres no quieren repetir la experiencia nueve meses después.”

Cambios en el periodo después del embarazo

En algunas mujeres, el ciclo menstrual vuelve a su patrón típico después del embarazo; en otras, pueden producirse algunos cambios. Algunas mujeres tienen periodos más abundantes, más largos o más dolorosos después de tener un bebé, mientras que otras tienen periodos menos abundantes, más cortos y sufren menos dolor después del parto. En algunos casos, los cambios importantes en el ciclo menstrual pueden ser síntoma de algún problema grave o alguna complicación; en otros, sin embargo, no suponen ningún motivo de preocupación. Si te preocupa algún cambio en tu periodo después del embarazo, pide cita con tu médico.

0 Comments   Join the Conversation

If you have questions about a Fitbit tracker, product availability, or the status of your order, contact our Support Team or search the Fitbit Community for answers.

Please note: Comments are moderated and may not appear immediately after submission.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.